Conciliar la vida familiar y laboral es un derecho de la ciudadana, así como una circunstancia primordial para avalar la igualdad entre mujeres y hombres. Nuestra empresa aplica, promueve y desarrolla medidas que dan flexibilidad y mejoran este principio entre sus encuestadores-as ofreciendo entre otros el trabajo estable a media jornada.
Cada vez son más las familias que encuentran dificultades para atender a sus hijos-as hasta el momento de su escolarización o en las horas no lectivas. En los últimos diez años, el país ha registrado un aumento exponencial en el número de niños-as matriculados de cero a tres años; España supera la media de los países de la OCDE en tasa de escolarización de cero a tres años, con un 37,9%. Esta misma problemática tiene un reflejo similar cuando se trata de atender a personas mayores que estén bajo el cuidado de las familias.
Por consiguiente, ante la escasez de plazas en guarderías públicas y otras infraestructuras para cuidado de personas dependientes, muchas familias, especialmente aquellas con peores condiciones laborales, optan por que un miembro abandone el trabajo para asumir personalmente el cuidado de sus hijos/as y/o de las personas mayores a su cargo, disminuyendo los ingresos familiares, su participación en la economía y contribuyendo al aumento de la brecha social entre familias.
Por todo ello, proyectos legislativos como la Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las Personas Dependientes, y el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia y las iniciativas orientadas a concienciar a las empresas de la importancia de conciliar vida laboral personal y familiar y se convierta en una realidad innegable y esencial.
Desde CELESTE-TEL creemos firmemente en ello y apostamos por una conciliación efectiva para combatir que España posee una de las medias más bajas del mundo en tasa de natalidad, con 1,3 hijo-a por mujer/hombre.