Igualdad de mujeres y hombres

Igualdad de mujeres y hombres

CELESTE-TEL aplica a profesionales y empleados-as la máxima de a mismo trabajo, mismo sueldo y a misma responsabilidad, mismo sueldo sin distinción entre hombres y mujeres.

La situación general de las mujeres en España permanece alejada de la media europea y con fuertes disparidades entre las CC.AA. En este sentido, resalta la importancia estratégica de elevar la participación de las mujeres en el mercado de trabajo a fin de aumentar la tasa de actividad y reducir los niveles de paro, ambos a cierta distancia de la convergencia real con la UE. Los últimos años se han caracterizado por un cambio demográfico de la población española donde se mantienen bajos índices de natalidad, retraso en la edad media de maternidad y cambios en la composición de las familias. Cambios íntimamente relacionados con las dificultades económicas y laborales que afectan especialmente a las mujeres.

Datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (2018) determinan que del total de población inactiva que no busca empleo por “cuidado de niños o adultos enfermos, incapacitados o mayores”, el 92,78% son mujeres, también el 93,16% de mujeres que no busca empelo alega que es por “otras obligaciones familiares o personales”.

Observando el estudio de Población ocupada según situación profesional y tipo de jornada del Instituto Nacional de Estadística (2019) se puede contrastar como el número de mujeres que trabaja de manera parcial es mucho mayor que en de hombres tanto en el sector público como en el privado y por ende, el uso del tiempo en el lugar d trabajo es considerablemente menor.

Además, de acuerdo a la última Encuesta de empleo del tiempo del INE (2009-2010), las mujeres dedican a “hogar y familia” más del doble de tiempo que los varones; 4h y 7 minutos frente a 1 hora y 54 minutos.

En cuento a la situación de las mujeres en el mundo laboral, un estudio realizado por el CIS (1997) determina que el 54,0% de la población considera que las desigualdades entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo, son “grandes”, más reciente, datos del INE (2019) sobre el Salario anual medio, mediano y modal. Salario por hora. Brecha salarial de género (no ajustada) en salarios por hora, demuestran que en el año 2017 la brecha salarial de género (no ajustada a las características individuales) fue de 12,1 en la jornada a tiempo completo y de 15,9 en la jornada a tiempo parcial, frente a las del año 2010 que fue de la brecha salarial en 10,2 a jornada completa y 34,6. a tiempo parcial

Teniendo en cuenta estos resultados, desde CELESTE-TEL se han revisado desde nuestros inicios, los modelos de igualdad de género tanto en el puesto de trabajo como en otros ámbitos desde un nivel concreto y práctico, donde actualmente la mayoría de nuestro equipo de profesionales son mujeres.

Entre todos-as deberíamos contribuir a eliminar las diferencias de renta entre hombres y mujeres trabajando por la plena inserción de las mujeres en trabajos no precarios, a la vez que se estimula la corresponsabilidad de obligaciones entre hombres y mujeres para el cuidado de personas a su cargo y se facilitan infraestructuras y servicios externos de asistencia a dichas personas, con lo que a su vez se apoyaría a la población envejecida y se fomentaría la natalidad.