EMPRESA ADAPTADA A LA NORMATIVA DE IGUALDAD
«La legislación actual en vigor en el Estado Español promueve una serie de
medidas en las organizaciones relacionadas con la igualdad de trato y oportunidades
entre hombres y mujeres, que también son contempladas en las políticas españolas
relacionadas con el empleo y las relaciones laborales. El principal objetivo del plan de
igualdad es garantizar un mayor equilibrio entre mujeres y hombres en la empresa y
optimizar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, eliminando
discriminaciones y estimulando la igualdad de oportunidades.
Según el Artículo 46 de la Ley orgánica de Igualdad 3/2007, los Planes de Igualdad
deben fijar objetivos, estrategias y prácticas para conseguir la igualdad y establecer
sistemas eficaces de seguimiento y evaluación». Unive Abogados (PLAN DE IGUALDAD CELESTE-TEL 2020).
La situación general de las mujeres en España permanece alejada de la media europea y con fuertes disparidades entre las CC.AA. En este sentido, resalta la importancia estratégica de elevar la participación de las mujeres en el mercado de trabajo a fin de aumentar la tasa de actividad y reducir los niveles de paro, ambos a cierta distancia de la convergencia real con la UE. Los últimos años se han caracterizado por un cambio demográfico de la población española donde se mantienen bajos índices de natalidad, retraso en la edad media de maternidad y cambios en la composición de las familias. Cambios íntimamente relacionados con las dificultades económicas y laborales que afectan especialmente a las mujeres.
Datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (2018) determinan que del total de población inactiva que no busca empleo por “cuidado de niños o adultos enfermos, incapacitados o mayores”, el 92,78% son mujeres, también el 93,16% de mujeres que no busca empelo alega que es por “otras obligaciones familiares o personales”.
Observando el estudio de Población ocupada según situación profesional y tipo de jornada del Instituto Nacional de Estadística (2019) se puede contrastar como el número de mujeres que trabaja de manera parcial es mucho mayor que en de hombres tanto en el sector público como en el privado y por ende, el uso del tiempo en el lugar d trabajo es considerablemente menor.
Además, de acuerdo a la última Encuesta de empleo del tiempo del INE (2009-2010), las mujeres dedican a “hogar y familia” más del doble de tiempo que los varones; 4h y 7 minutos frente a 1 hora y 54 minutos.
En cuento a la situación de las mujeres en el mundo laboral, un estudio realizado por el CIS (1997) determina que el 54,0% de la población considera que las desigualdades entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo, son “grandes”, más reciente, datos del INE (2019) sobre el Salario anual medio, mediano y modal. Salario por hora. Brecha salarial de género (no ajustada) en salarios por hora, demuestran que en el año 2017 la brecha salarial de género (no ajustada a las características individuales) fue de 12,1 en la jornada a tiempo completo y de 15,9 en la jornada a tiempo parcial, frente a las del año 2010 que fue de la brecha salarial en 10,2 a jornada completa y 34,6. a tiempo parcial
Teniendo en cuenta estos resultados, desde CELESTE-TEL se han revisado desde nuestros inicios, los modelos de igualdad de género tanto en el puesto de trabajo como en otros ámbitos desde un nivel concreto y práctico, donde actualmente la mayoría de nuestro equipo de profesionales son mujeres, aplicando a profesionales y empleados-as la máxima de a mismo trabajo, mismo sueldo y a misma responsabilidad, mismo sueldo sin distinción entre hombres y mujeres.
Entre todos-as deberíamos contribuir a eliminar las diferencias de renta entre hombres y mujeres trabajando por la plena inserción de las mujeres en trabajos no precarios, a la vez que se estimula la corresponsabilidad de obligaciones entre hombres y mujeres para el cuidado de personas a su cargo y se facilitan infraestructuras y servicios externos de asistencia a dichas personas, con lo que a su vez se apoyaría a la población envejecida y se fomentaría la natalidad.